Es clave para las empresas controlar los costos, el mercadeo y la calidad

Las condiciones económicas, la competencia, la globalización y demás fundamentales que miden el desarrollo de las sociedades, tienen dos principios básicos que son las ventas y los costos.

En cuanto a las ventas , es indispensable tener en cuenta los precios unitarios, descuentos (por volúmenes zonas geográficas), los días de pago, entre otros, donde lo importante es la satisfacción de un agente externo llamado CLIENTE.

En los costos, esperamos que se conviertan en una especie de piedra filosofal o tal vez una brújula que nos indique nuestro horizonte de forma clara e inequívoca.

Existen costos unitarios por producto, por líneas de productos, por zonas geográficas, por departamentos. Al ser un proceso interno, también busca la satisfacción de un agente, en este caso la Dirección General, quien es la representante de los socios, quienes exigen una mejora constante de los márgenes. Por ello, el estudio de los costos es un tema apasionante que involucra una serie de conceptos a saber:

Los costos estándar.
Manufactura de clase mundial.
Los costos por proceso.
Los costos reales.
Los costos basados en actividades.

Tenga en cuenta que con las metodologías antes expuestas que proporcionan la forma de realizar un adecuado costeo y que se adaptan al tipo de actividad que realicemos, se crea, ¡un traje a la medida!

DINAMISMO Y ADAPTACIÓN

Día a día es necesario reinventarnos llamando a la innovación tanto operativa, como administrativa. Aquí el punto es cómo satisfacer a nuestros dos agentes y encontrar su equilibrio. El marketing juega un papel fundamental al proporcionar herramientas que brindan esta posibilidad, siendo un actor principal de referencia y de participación en la satisfacción de nuestros dos agentes.

Revisemos detalladamente,

  1. ¿Cuál es la prioridad de las sociedades?
  2. ¿Cómo medimos las ventas y los costos?
  3. ¿Qué relación existe entre costos, marketing y calidad?
  4. Evidentemente la prioridad actual es el CLIENTE, donde todos los esfuerzos que se realizan se enfocan en él.

Entonces revise:

¿De qué forma enfocamos está prioridad en la sociedad?

¿Los esfuerzos en ventas y costos por crear y mejorar márgenes se enfocan en el CLIENTE?

  1. La medición de las ventas se realiza por número de clientes, cantidad de productos, zonas geográficas en donde se tiene presencia y otros indicadores. Adicionalmente, la medición también se estima a través de los pronósticos de ventas, con proyección de periodos cortos, de dos a cuatro meses, y el esfuerzo se centra en la expansión y consecución de nuevos clientes.

 

Por el lado de los costos se emplean métodos de análisis y evaluación, los cuales se involucran desde el momento en que se realiza la planeación del producto o servicio, la compra de materiales, la compra de servicios, quién y cómo procesa los productos y servicios, además de incluir el aporte real (medido y cuantificado) de las áreas de logística, comercio exterior, operaciones, finanzas, recursos humanos y demás áreas administrativas. Es decir, identificar quiénes aportan valor a la sociedad, a los productos/servicios y en especial al CLIENTE.

 

  1. La relación que existe entre costos, marketing y calidad hoy en día es vital para conservar y mantener márgenes adecuados, vender los productos y servicios a un precio ideal, donde el CLIENTE percibe una satisfacción total del valor pagado frente a lo recibido como contraprestación.

 

La calidad de los productos y servicios entregados determina y modifica las decisiones que toma el consumidor en el corto y mediano plazo. Cuidemos entonces de manera adecuada nuestra relación de costos – marketing y calidad.